Preguntas frecuentes

¿Qué es Lexiway?

Es un método audiovisual cien por cien comunicativo, ameno y práctico, que tiene como objetivo que el alumno adquiera un nivel de manejo del idioma suficiente para desenvolverse en las situaciones más comunes, haciendo hincapié en la expresión oral sobre la forma escrita (que se enseña más tarde). Puede emplearse de refuerzo para cualquier otro método, a cualquier nivel.


¿Qué diferencia a Lexiway de otros métodos de enseñanza de idiomas?

  1. Aprendizaje natural: la eficacia de Lexiway radica en la anulación de la interferencia creada por el idioma nativo del alumno. Su objetivo es la explotación de los mismos mecanismos con los que se aprende el vocabulario, fonología, gramática y sintaxis por primera vez. En otras palabras, se aprende el idioma en función de sí mismo y se evita compararlo, traducirlo o referenciarlo externamente. De esta manera se aprende pensando en el idioma objetivo.
  2. Predominio de la lengua hablada: la lectura y la escritura se aprenden cuando el manejo del vocabulario por parte del alumno es tan automático y está tan interiorizado que la percepción de su forma escrita no le produce confusión alguna. Además, ya en el primer nivel del método se consigue dominar el sistema fonológico del idioma objetivo, superando los condicionantes del propio.
  3. Empleo a cualquier edad: su grafismo permite la adaptación para distintas edades. Hay tres niveles: de 0 a 5 años, 6 a 11, y la versión para mayores de 12 años.
  4. Rapidez de aprendizaje: 280-300 horas lectivas son suficientes para alcanzar como mínimo el nivel A2/B1 de inglés del Marco Común Europeo. Para otros idiomas, variará en función de la complejidad del mismo.

¿Cómo se ha desarrollado Lexiway?

Lexiway es el producto de más de 30 años de experiencia docente con personas de toda edad y condición (especialmente con niños), de la observación de los mecanismos de aprendizaje y de las rutinas que resultaban más efectivas en el proceso de adquisición de un idioma.


¿Por qué es tan importante aprender vocabulario?

Porque el vocabulario son los ladrillos que luego nos permitirán construir las paredes del idioma. Cuantas más palabras conozcamos (y reconozcamos), más fácilmente nos resultará entender y hacernos entender. La finalidad última de un idioma es la comunicación, por tanto, si la comunicación se produce, la corrección gramatical puede considerarse secundaria en las primeras fases del aprendizaje. Resumiendo, es más fácil desenvolverse si se sabe mucho vocabulario y poca gramática que al revés: por muchas reglas gramaticales que conozcamos, si carecemos de vocabulario, no nos podremos hacer entender.


¿Cómo puedo aprender gramática sin hablar de gramática?

La gramática es una explicación razonada y estructurada de cómo funciona un idioma, pero cuando aprendemos nuestro idioma no tenemos ni idea de lo que es un concepto gramatical; ningún niño sabe lo que es una pasiva, un adjetivo o un complemento pero aun así sabe construir frases perfectamente correctas. No hace falta saber gramática para hablar bien un idioma aunque es útil conocerla en fases posteriores.

Lexiway enseña a emplear el idioma correctamente a partir de su uso, de ejemplos que ayudan a inferir las normas gramaticales que se deben aplicar pero sin necesidad de nombrarlas. Y es el propio alumno el que adquiere las reglas que le ayudarán en el aprendizaje y le llevarán a ampliar sus conocimientos.


¿Por qué se presenta y se aprende el vocabulario mediante imágenes?

Porque el ser humano dedica una parte muy importante de su cerebro al procesamiento de imágenes —y estas se recuerdan mejor que las palabras escritas— y porque el éxito del método se basa en conseguir que el alumno asocie rápida y automáticamente la imagen con su expresión sonora.


¿Por qué se estudia en concreto un vocabulario y no otro?

Porque el método está basado en las palabras de uso más frecuente del idioma que se estudia. Primero se aprenden las más corrientes y luego se pasa a las más especializadas en niveles más avanzados. Por ejemplo, necesitamos conocer pie, mano y cabeza mucho antes que páncreas o hígado.


¿Por qué el vocabulario se presenta en grupos conceptuales?

Porque es mucho más fácil aprender cosas que estén relacionadas entre sí —ya sea porque son opuestas, complementarias, se encuentran en contextos similares o tienen rasgos comunes— que conceptos aleatorios sin ninguna relación entre ellos.


¿Qué son los pares mínimos?

Los pares mínimos son dos palabras que significan cosas muy distintas pero que fonéticamente están muy próximas y solo se diferencian por un mínimo rasgo o sonido. Se presentan juntas para que el alumno se dé cuenta que la diferencia en el sonido puede ser muy pequeña pero el cambio en el significado es muy grande. También es muy importante que el alumno aprenda a distinguir los distintos sonidos porque eso aumentará considerablemente su capacidad para entender el idioma nuevo y luego le servirá para poder reproducirlos correctamente. No se puede pronunciar bien un sonido que no somos capaces de reconocer primero.


¿Por qué es tan importante distinguir los sonidos?

Porque los sonidos son los que se combinan para formar palabras. Igual que los bebés, primero experimentamos con los sonidos hasta que somos capaces de reconocerlos y de producirlos; luego los combinaremos para hacer palabras y éstas las usaremos para formar frases y oraciones más complejas. Los sonidos son los elementos mínimos que componen el lenguaje y cada idioma tiene los suyos propios si bien coinciden en muchos casos.


¿Cuánto se tarda en aprender un idioma?

Aprender un idioma es como hacer un gigantesco rompecabezas en el que cuantas más piezas coloquemos, más fácil será poner las siguientes (y menos piezas nos quedarán por colocar). Por ello, aprenderlo depende, entre otras cosas, del tiempo que estemos dispuestos a dedicar a ello, del método que empleemos y de la motivación que tengamos.

El tiempo: es mucho más efectivo dedicar media hora todos los días que un par de horas seguidas una vez a la semana o cada 2 semanas. El cerebro necesita exponerse al idioma continuamente, repitiendo y repasando el vocabulario, ayudando a afianzar los conocimientos adquiridos Por esta razón, Lexiway es el método más recomendable ya que, además de aprender de forma efectiva muchas de las piezas que necesitamos colocar en el rompecabezas, esto se consigue muy rápidamente, lo que acorta considerablemente el tiempo necesario.

La motivación: hay muchas razones para aprender un idioma pero, sea cual sea la nuestra, lo que resulta imprescindible es disfrutar con su aprendizaje. Así entraremos en un círculo virtuoso muy beneficioso: cuanto más disfrutamos, más aprendemos y, en consecuencia, cuanto más aprendemos, más disfrutamos. El aprendizaje tiene que ser una actividad placentera para que sea efectiva.

Con el método Lexiway, un alumno que empiece desde el nivel inicial de inglés puede adquirir un nivel oral equivalente al A2 del Marco Común Europeo en 120 horas lectivas. El equivalente a un nivel B1 se puede adquirir en 280-300 horas. Estos valores son aproximados y pueden variar en función de la edad, conocimientos previos y exposición al idioma fuera de las clases.


¿Cuál es la mejor edad para empezar a aprender un idioma?

Cuanto antes se empiece mejor porque la capacidad de reconocimiento de los diversos sonidos se va perdiendo con la edad. Cuando un niño nace es capaz de aprender cualquier idioma al que se le exponga pero, a medida que pasa el tiempo y si solo se relaciona con un único idioma, su capacidad de reconocer sonidos (y de producirlos) se irá limitando a los de su propio idioma, desechando los demás y mermando sus posibilidades de pronunciar el nuevo idioma como si fuera un nativo. Por eso es especialmente importante que los niños, a temprana edad, entren en contacto con otros idiomas mediante juegos, rimas y canciones. Pasada una determinada edad, su capacidad se reduce considerablemente pero, incluso en esos casos, Lexiway resulta especialmente útil porque permite a personas de todas las edades sacar un mayor aprovechamiento ya que simplifica la rutina de aprendizaje y se consiguen muy buenos resultados en personas de todas las edades. La memorización es una de las habilidades mentales que debemos fomentar para conservar el buen funcionamiento del cerebro.


¿Puedo aprender un idioma sin profesor?

Es muy difícil adquirir los conocimientos básicos sin la ayuda de un profesor experimentado y con la preparación adecuada. Para obtener resultados óptimos el alumno requiere de la constante orientación del profesor en la pronunciación (con sus pares mínimos), la formación del vocabulario y la combinación de palabras para formar frases y oraciones más largas. Él será quien nos explique por qué unos sonidos se hacen de una forma determinada, estableciendo claramente las diferencias entre unos y otros y facilitando su aprendizaje. El profesor nos guiará por los distintos mecanismos que emplea el idioma para hacer palabras, dotándonos de la habilidad de poder entender palabras nuevas sin necesidad de usar un diccionario. Mediante actividades y lecciones específicas, nos animará a emplear todo lo aprendido en la construcción de frases cada vez más complejas. Y así con todos los aspectos relevantes del idioma hasta que vayamos completando todas las facetas necesarias.


¿Por qué en el método Lexiway no se hacen referencias al idioma nativo del alumno?

Porque para dominar un idioma no podemos adquirirlo comparándolo continuamente con otro. El idioma se debe aprender en función de sí mismo, contrastando los distintos elementos que lo componen y los mecanismos que emplea para formar palabras, unir vocablos para hacer frases más largas, combinar sus elementos para conseguir expresar las ideas y otras facetas específicas que lo hacen único. Muchos de esos mecanismos puede que los comparta con nuestro idioma nativo (por ejemplo, entre idiomas que tengan el mismo origen), pero muchos otros serán nuevos y descubrirlos será una de las tareas más emocionantes de nuestro aprendizaje.


¿Hace falta tomar apuntes y estudiar en casa?

Todo el aprendizaje se hace con el profesor y no se requiere más estudio que el que el propio alumno desee para repasar el vocabulario ya aprendido. No se recomienda repasar hasta que no se esté bien seguro de que la pronunciación es correcta para no afianzar vicios o realizaciones incorrectas.


¿Tengo que seguir el orden de las lecciones o puedo estudiarlas salteadas?

Sea cual sea tu nivel te recomendamos que sigas el orden establecido pues así te asegurarás de que tienes claros todos los conceptos importantes y darás un repaso a tus conocimientos. Afianzarás los que domines y aprenderás los que tengas más dudosos.

Si eres principiante, es imprescindible que sigas el orden establecido porque se te presentan todos los elementos necesarios de forma progresiva y de la forma más conveniente para que tu aprovechamiento sea mayor.

Si tienes algo de nivel y deseas perfeccionar aspectos concretos, puedes acudir a esas lecciones específicas, especialmente si se refieren a vocabulario. De todas formas, la estructura del método es flexible y muy versátil, lo que te permitirá estudiar según tus necesidades.

Copyright 2021 - JOMAROLU S.L. Todos los derechos reservados.· Nota Legal · RSS Feed · Acceder

Web desarrollada por ItBook

Organic Themes